Contacto

¿Tienes algún secreto que quieras contar? ¿Quieres mandarme sugerencias, críticas, información valiosa, anécdotas, matices…? ¿Hay algo de lo que te gustaría saber más? Con todo eso me puedes ayudar a que el blog sea mucho más completo.

Puedes escribirme a secretosdetorreciudad(arroba)gmail.com.

Así queda protegida la confidencialidad de tu mensaje. Muchas gracias.

Anuncios
16 comentarios

16 pensamientos en “Contacto

  1. Continuo con el comentario a la “historia” de la flor de cuatro pétalos.
    Creo que soy el autor de una leyenda urbana y voy a contar cómo y porqué.
    En agosto de 2011, visité el santuario con un grupo de mejicanos de California que venían a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Visitamos la capilla de Guadalupe y un sacerdote que los acompañaba (mejicano que ejercía en una parroquia de San Diego) manifestó su pesar porque el mosaico no mostraba en el bajo vientre de la Virgen la flor de cuatro pétalos que era el símbolo azteca de Dios. Un símbolo que ayudó a que los indios entendieran porqué los misioneros franciscanos llamaban a esa señora “Madre de Dios”. Estaba en la región en que las demás mujeres traen a los niños. Ese símbolo era importante para los nativos de primera generación mesoamericana cristiana (aztecas, tlascaltecas, zapotecas, otomíes, tarascos, etc.), pero nosotros, a quinientos años de distancia, nos parecía un detalle irrelevante.
    Como es lógico suponer, al autor o autora del mosaico no habían enseñado en la escuela a escribir con los jeroglíficos nahual (en España no se enseña, así de primeras, esa habilidad); ni tampoco se le había ocurrido que podía leer el catecismo bilingüe de Pedro de Gante antes de ponerse a reproducir la imagen de la Virgen.
    Yo me quedé con el comentario y con un sentimiento de aceptación de lo inevitable, pero he aquí que el día 23 de agosto de este año (2016), cuando miré el suelo de la explanada del Santuario, me encontré con que la flor de cuatro pétalos era el dibujo más representado por las losas bicromas y, estoy seguro de que -como es previsible pensar- el arquitecto que diseñó el suelo (ya fuera Santiago Sols, Heliodoro Dolç, Ramón Mondejar, o César Ortiz de Echagüe) estaba muy lejos de sospechar la tinta especulativa que se puede sacar a este detalle: “Dios en medio de la explanda, en la calle, etc….” No sigo para no excitar imaginaciones propensas al desvarío.

  2. Mi padre que ahora tiene 88 años, trabajo en la construcción de del embalse y sería me gustaría conseguir fotos de aquella época, de la construcción, de los barracones donde vivió aquellos penosos años, en fin su alguien me facilitara algo, seguro que le hará mucha ilusión verlas.
    Un abrazo y gracias anticipadas. Javier

    • Hola, Javier. Si te refieres en concreto a la construcción del embalse, de eso no tenemos fotografías, pero hay un hostelero de la zona que sí dispone de ellas. Regenta el restaurante La Bodega del Somontano, en El Grado, y se llama Luis Puyal (974 30 40 30). Espero que te sea útil. Un abrazo

  3. Pedro José López

    Hace años tuve el privilegio de visitar Torreciudad, concretametne diez años. Mi suegra es oscense, y ese verano celebraba su 90 cumpleaños su padre, Don Jaime Mallada, el abuelo de mi esposa. Allí acudimos con mi hijo, y mi hija en el vientre de su madre (dio felizmente a luz un mes más tarde).
    Aprovechando el viaje, estuvimos en el santuario a sugerencia de mi suegra. Me impactó mucho, y diez años después me he tropezado con esta página.
    Enhorabuena por la misma, la he “devorado” de pe a pa, y gracias por hacerme recordar aquella jornada.

  4. julio

    Wato es verdad? Esqye vamos esta semana alli de viaje!

  5. Joan

    Hola!! He estado varias veces en Torreciudad y cada vez me impresiona más todo el conjunto. También había oído hablar de muchos de estos secretos y mitos. Muchas gracias por el blog y espero que siga adelante y con éxito. Muchas felicidades!!!

  6. Óscar Ciordia

    Hola Jose Alfonso, nos hiciste una visita guiada el año pasado. Eramos un equipo de baloncesto de chavales del Prado que estábamos en Monzón en un torneo. Nos lo pasamos fenomenal y sobre todo gracias a tu simpatía y cariño!
    Te doy la enhorabuena por el blog! Entretenidísimo.

    Un abrazo,

    Óscar

  7. Raúl

    Felicidades, el blog está muy bien. Por fin una explicación sistemática de todas las leyendas y rumores que hemos escuchado sobre el Santuario. Me he reido bastante leyéndolo, a pesar de que ya había escuchado la mayoría de los mitos.

  8. Agustín Mollinedo

    Está pero que muy bien, lo difundiré.

  9. Manuel

    Muchas gracias por las “revelaciones” de los secretos. Te has documentado exhaustivamente y los aclaras con acierto. Felicidades y sigue descubriendo “misterios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.