Extraños dibujos en la explanada

-“Veo que hay unos símbolos desconocidos en la explanada. ¿Tú sabes qué significan?”.

Dibujos en la explanada de Torreciudad

La explanada de Torreciudad vista desde la torre

El que me preguntó era Jorge, otro antiguo alumno mío que vino a verme hace unos meses. Habíamos subido a la torre, porque el panorama es magnífico, y le llamó la atención los dibujos que forman las piedras.

-“Pues mira, honradamente no tengo ni idea -le dije-, he visto muchas veces esas formas pero nunca me había parado a pensar qué podían significar. Me enteraré y te lo digo”.

Dibujos en la explanada de Torreciudad

Los dibujos de la explanada vistos desde el soportal norte

Y como la ignorancia es uno de los peores males, allá que me fui a por la información. Mi amigo Juan, que fue aparejador en las obras y vive cerca del santuario, me dijo que el diseño de las losas de piedra de la explanada lo hizo personalmente el arquitecto de Torreciudad, Heliodoro Dols. Así que, como yo voy a menudo a Zaragoza y él vive ahí, me acerqué a su casa para que me contara qué pretendió con esos dibujos.

-“Son flores”, me dijo con una sonrisa.

-“¿Flores? -le pregunté sorprendido-, me imaginaba una simbología más complicada…”.

Dibujos en la explanada de Torreciudad

Una flor completa en el diseño de las losas de piedra de la explanada. Se aprecian dos rejillas para el desagüe de las aguas de lluvia.

-“La explanada es muy extensa, y me pareció que podía resultar muy monótono colocar hiladas de piedra sin más. Primero hice una prueba en el suelo del zaguán de la antigua ermita, componiendo dibujos florales con piedras pequeñas. Quedó bien y así se puede contemplar actualmente. Entonces dividí la parte de la explanada más ancha y alejada de la iglesia en cuadrados (técnicamente damear, del juego de las damas), y en cada grupo de nueve cuadrados puse en medio una flor. Para que resaltaran las formas de los pétalos y las hojas utilicé piedra de color más oscuro. Y para darle variedad, contrapeé las flores de modo que no pareciera un tablero de ajedrez”.

Dibujos en el suelo del zaguán de la ermita de Torreciudad

Dibujos en el suelo del zaguán de la ermita de Torreciudad

-“Pero la parte más cercana a la iglesia no tiene esos cuadrados…”.

-“Esa zona la dejé lisa para evitar que los cuadrados se tuvieran que romper al llegar a la escalinata. Ten en cuenta que toda la explanada está orientada hacia el altar al aire libre, no hacia la puerta de la iglesia. El templo queda oblicuo respecto a la explanada, forma ángulo porque está orientado hacia el sur. Quise seguir una tradición arquitectónica que ubicaba al sacerdote celebrando la misa hacia el este, por donde sale el sol, que para los primeros cristianos representaba a Cristo”.

Dibujos en la explanada de Torreciudad

Zona de transición entre las “flores” y el enlosado sin dibujos

-“No hay simbología, entonces…”.

-“Si quieres escribe que las flores son para la Virgen y que simbolizan el cariño hacia Ella. Si así te quedas tranquilo…”.

* * *

Categorías: Grandes secretos | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Extraños dibujos en la explanada

  1. Toño

    De todas las leyendas que circulan sobre Torreciudad esta de las símbolos “secretos” no la sabía. Pero de nuevo me has “decepcionado”… todas tienen una explicación lógica. Hasta ahora disfrutaba con las “leyendas urbanas” de Torreciudad ya que hay muchas entre los Top Ten de esta zona ( siempre me han encantado .. . aunque no me las creyese del todo .. si queda algún resquicio de duda son siempre más divertidas ) … pero con tus argumentaciones es imposible. Menos mal que se compensa con lo que voy aprendiendo … Un saludo. Felicidades.

  2. Juan Carbó

    He leído este último post y veo que cada vez te superas en tus explicaciones. Hay que aprovechar para que Heliodoro cuente todo lo que recuerde de una inmensa cantidad de detalles constructivos y su significado. Heliodoro es un poeta de la arquitectura y es capaz de componer versos heroicos con las piedras y los ladrillos. Hay que conseguir que los explique ahora que todavía puede acordarse.
    Un cordial saludo.
    Juan.

  3. tony tonon

    Hablando de la torre……. No había una leyenda que decía que eta colocó una bomba en la misma????

    • No, no es leyenda, por desgracia sucedió en 1979. Afortunadamente no hubo desgracias personales, y el destrozo material se pudo recomponer sin que resultara afectada la estructura del edificio. En fin, perdonar y olvidar…

  4. Ramón Mª Mondéjar

    Me parece, que aún le falta un detalle por explicar al arquitecto. De acuerdo con los cuadrados o dameados, y por supuesto con lo de las flores. ¿Podrás preguntarle porqué las barras que convergen hacia el altar de la explanada terminan en punta? Son como lanzas apuntando hacia el foco…
    Gracias, saludos de Ramón Mª. un admirador del arquitecto.
    Nota: me temo que a partir de ahora habrá que poner un horario para subir a la torre…

    • Hola, Ramón. Acabo de hablar con Heliodoro, y me explica que para no hubiera una discontinuidad brusca entre las dos zonas de la explanada (con dibujos y sin dibujos) con una curva continua, diseñó esas puntas de lanza para facilitar la continuidad entre ambos espacios. Pero que tienen una función puramente estética, no tienen significado.
      A la torre subimos a los amigos, y cada vez hacemos nuevos… Un abrazo, Ramón.

Responder

Blog de WordPress.com.

