La curva áurea en Torreciudad

-“¡Qué curvas tan curiosas tiene este templo! No las he visto en ningún otro lugar… ¿Simbolizan algo? Nos han dicho que aquí hay una regla de construcción oculta, con un significado especial…”.

El que me preguntaba esto iba acompañado de dos amigos y venían de Valencia.

Curvas áureas en Torreciudad

Atrio de entrada al santuario

-“Lo que ven es una curva especial que se repite en varios lugares del templo, tanto en el exterior como en el interior. Se traza con una fórmula matemática conocida como la Sucesión de Fibonacci, en honor al matemático italiano que la describió en el siglo XIII. Es muy sencilla: la sucesión se inicia con 0 y 1, y luego cada número es la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… Aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles o en la disposición de las hojas en el tallo. Si se fijan, las hiladas de ladrillos que van formando la curva guardan esa sucesión. Llegan hasta la altura prevista y retroceden luego con la misma proporción”.

Curvas áureas en Torreciudad

Parte posterior de la nave central del templo

-“Y ¿por qué se eligió esa forma?”.

-“Eso lo decidió el arquitecto del santuario, Heliodoro Dols, que por cierto, es valenciano, como ustedes. Resolvió así el problema de forrar de ladrillo las formas alabeadas que hay en la entrada del templo. Cuando planteaba el diseño de las hiladas probó a aplicar esta sucesión y le gustó el efecto visual, tenía elegancia. Por eso no solo lo empleó en las columnas de la entrada, popularmente llamadas “setas” por su forma, sino también en los voladizos, en las celosías, en la bóveda, en muchos huecos… Se trata de una curva muy agradable de contemplar y, efectivamente, es muy original, probablemente lo más original de la arquitectura de Torreciudad junto a la forma de la torre. Así logró transmitir cierto “movimiento” a tanto ladrillo, para que no resultara un edificio “industrial”. De hecho, es una curva de las que se denominan áurea”.

Voladizos y celosías en Torreciudad siguen la sucesión de Fibonacci

Voladizos y celosías siguen la sucesión de Fibonacci

-“¿De oro?”.

-“Sí, eso quiere decir. Los matemáticos se refieren con ese adjetivo a una proporción entre dos números que se repite tanto en formas geométricas como en la naturaleza. El valor es 1,618033…, y se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Pues resulta que la relación entre dos números de Fibonacci sucesivos se acerca a la relación áurea cuanto más se acerque a infinito. Eso explica que la curva que ven proporcione una armonía de base matemática”.

Sucesion de Fibonacci en las columnas de Torreciudad

Planos de trabajo del arquitecto de Torreciudad

-“Pero entonces, ¿no simboliza nada?”

-“No, es un simple recurso artístico, no hay mensajes secretos en el diseño del santuario –les dije con una sonrisa-. Lo que se procuró fue precisamente lo contrario, que tanto la arquitectura como la escultura mostraran claramente al visitante el mensaje cristiano, con belleza y sencillez. Todo está al servicio de la fe, no al revés… Cuantas más personas capten ese sentido, mejor”.

* * *

Anuncios
Categorías: Secretos pequeños | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La curva áurea en Torreciudad

  1. Joel

    No sabia yo que esta forma tenía que ver con la sucesión de fibonacci. Como añadido, muchas veces se utiliza Phi, la proporción aurea en el diseño, por ejemplo, a la hora de organizar elementos en una web. Además, esta proporción es observable en muchos mas casos de los que has comentado, pero para no extenderme mas, os animo a buscar Phi en wikipedia.

    Enhorabuena por el blog, me ha resultado muy interesante, seguiré los proximos post que vayas publicando.

    Un saludo, un antiguo alumno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: