Las fuerzas telúricas

Un día acompañaba yo a Mª José, periodista de El Correo, y a Maite, la fotógrafa que vino con ella, mientras hacía entrevistas a varios visitantes para preparar un reportaje sobre el santuario. Cuando estábamos en la cripta le hizo unas preguntas a una señora de Barcelona que visitaba la galería de advocaciones marianas. Al terminar, esta señora le dijo muy convencida y en voz baja, como quien cuenta un secreto:

-“Este lugar es mágico, ¿sabe usted? Llevo viniendo muchos años y siempre tengo esa sensación”.

-“Y ¿por qué es mágico?”, le preguntó Mª José.

-“Porque es especial, aquí hay algo que no se puede explicar, un algo que no hay en otros sitios, pero que te atrae y te fascina”.

Menhir, dolmen y cromlech

Menhir, dolmen y cromlech

Hay personas que piensan que en algunos lugares del planeta la energía que brota de la tierra o que llega hasta ella se hace mucho más densa, y uno es capaz de notarlo. Los lugares sagrados de las religiones a lo largo de la historia serían puntos privilegiados de concentración de esa energía, en relación incluso con la geología del subsuelo. En esos sitios las misteriosas fuerzas telúricas de la madre Tierra aflorarían al exterior. Otros hablan de vórtices energéticos, de lugares de poder o de puntos de meditación. Como es natural, cada uno es muy libre de explicarse las cosas como quiera pero, como dice la Wikipedia, “no existe ninguna evidencia científica que avale de ningún modo este pseudofenómeno”. Pero entonces, ¿por qué la gente experimenta algo especial en Torreciudad?

Paz y sosiego en Torreciudad

Torreciudad al atardecer

En su muro de Facebook un visitante, Alfonso, escribió después de su visita: “Donde más paz se respiraba era en Torreciudad”, y también hacía ilusión a las excelentes alubias con tocino y chorizo que había comido en Alquézar. Me dije: “esto está bien, cuidar el alma y también el cuerpo, claro que sí”. Sin embargo, la mención no era una excepción: aquí se respira paz, eso es verdad.

Hace poco un músico que actuó en el Ciclo de Órgano nos dejó escrito: “he estado muy a gusto, y la verdad que es un sitio muy especial, se respira una calma y serenidad maravillosa y se nota que tiene una carga espiritual super fuerte, es algo que realmente se siente mientras se está por allí”.

Visitantes de diversas creencias o de ninguna coinciden en esa apreciación. Pasear por los soportales de la explanada empapándose del paisaje o sentarse en los bancos de la iglesia contemplando el retablo proporcionan una experiencia espiritual que cualquiera con un mínimo de sensibilidad es capaz de captar. ¿Es casual esa impresión común?

Gente joven rezando en Torreciudad

Gente joven rezando en Torreciudad

Para las personas con fe la explicación de este fenómeno es más sencilla y familiar: Dios actúa con las almas donde y cuando quiere, pero la experiencia dice que en algunos lugares muestra como una “debilidad” por hacerse presente de una manera especial, más cercana. Los santuarios dedicados a la Virgen son un buen ejemplo, y por eso mismo son lugares de conversión. En ellos los corazones nobles responden a la acción de la gracia divina, y libremente renuevan sus vidas. María no es ajena a ese cambio, porque con picardía de madre lo provoca, lo alimenta, lo hace atractivo y llevadero. Por eso es Refugio de los pecadores, como se le alaba en el Rosario.

Por cierto, Mª José, la periodista de El Correo, no mencionó las fuerzas telúricas en su artículo. Lo tituló Torreciudad: orar y rezar. Y creo que acertó.

* * *

Anuncios
Categorías: Secretos pequeños | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Las fuerzas telúricas

  1. no_name

    Las fuerzas telúricas, son una ficción. Seguro que encontrarás otras razones, para promocionar el santuario.

    • Hola, anónimo. Sí, estoy contigo, son una ficción. Lo que no lo es es que hay gente que cree en ellas. Y te aseguro que no puse en marcha este blog para promocionar el santuario (hay mejores vías). Te dejo con el aliciente de pensar para qué hice este blog… Cordiales saludos.

    • CUANDO LOS DRUIDAS SE DIRIGÍAN A UN LUGAR MUY CONCRETO DEL BOSQUE NO ERA POR SIMPLES CREENCIAS, MUCHOS DE LOS MONASTERIOS Y CATEDRALES ESTÁN CONSTRUIDOS SOBRE UNO DE ESOS LUGARES QUE LA MISMA IGLESIA CONSIDERABA INFAMES, TAL COMO LA CATEDRAL DE NOTRE DAME, CONSTRUIDA SOBRE UN LUGAR DE ADORACIÓN DRUIDA, NO ES UNA COINCIDENCIA QUE BAJO LA CATEDRAL AUN SE VEAN VESTIGIOS CELTAS, TAMPOCO ES CASUALIDAD QUE LA INMENSA MAYORÍA DE LAS CATEDRALES COMO LA DEL VATICANO QUE ESTÁ SOBRE LA DE JUNO,SE HAYAN ERIGIDO SOBRE OTRAS CON OTRA RELIGIÓN, Y ES MAS, GRAN PARTE DE IGLESIAS ESTÁN JUNTO A UN ÁRBOL CENTENARIO O DOMINANDO UN VALLE UNA DEHESA O UN PUEBLO, NO ES UN SECRETO QUE ESTOS LUGARES ESTÁN PROVISTOS DE UNA CARGA BENÉFICA, POSITIVA, QUE TRANSMITE BUENAS VIBRACIONES…

  2. Juani

    Muchas gracias por tan interesante información, que nos será de gran ayuda, para disfrutar aún más de la peregrinación que mi hermandad piensa hacer en Agosto a este maravilloso Santuario.

  3. Acabo de descubrir este blog (puesto que voy a hacer una visita a Torreciudad en noviembre y curioseaba información sobre el santuario) y estoy encantada. Su autor demuestra su conocimiento con humildad y serenidad únicas;usa de fina ironía (propia de la gente bien formada e informada) ante los embates de los descreidos que suelen buscar “tres pies al gato” cuando el gato es del Opus (of course!) y además hace un recorrido por el enclave natural propio de quien conoce la zona de primera mano. Mil gracias José Alfonso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: