El submarino de Torreciudad

En Escocia hay un lago que se llama Ness. Tiene una superficie de 56,4 km2 y una longitud de 39 km. Es mundialmente conocido porque en sus aguas habita –dicen– una misteriosa criatura legendaria: “el monstruo del lago Ness”, familiarmente llamado Nessie por los lugareños. Que están felices, por otra parte, de la curiosidad que despierta la visita al lago.

El monstruo del lago Ness tiene también su equivalente local en Torreciudad, pero transformado en algo más moderno. Se cuentan avistamientos de un submarino que recorrería en silencio las aguas del embalse sin que se conozcan ni sus propósitos ni su tripulación. Los más audaces hablan de una base de submarinos en las entrañas del santuario de la que entrarían y saldrían distintos tipos de sumergibles para misiones secretas.

¿Habrá una base de submarinos en Torreciudad?

¿Habrá una base de submarinos en Torreciudad?

Hay un espléndido precedente literario: Julio Verne cuenta en sus novelas 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa las aventuras del enigmático capitán Nemo, que a bordo de su submarino Nautilus recorre los océanos del planeta para terminar sus días en una base secreta ubicada en una isla perdida del Atlántico.

Verdaderamente, meter un submarino en un pantano es como guardar un halcón en una jaula para canarios: no está hecho para eso. Siempre que se han investigado masas de agua dulce se ha recurrido a robots no tripulados o al trabajo de buzos profesionales bien equipados para las tareas de submarinismo. Por ejemplo, en los últimos años se ha desarrollado un interesante proyecto de investigación en los ibones del Pirineo, recogiendo muestras para analizar la calidad de las aguas, sus formas de vida, la relación con el cambio climático, etc. Pero a nadie se le ha ocurrido llevar un submarino para investigar eso.

Le pregunté a Nacho, militar experimentado y buen conocedor del embalse, qué haría un submarino en un pantano:

-“Para empezar, en el momento en que empezara a sumergirse para hacer una inmersión tendría muy limitada su capacidad de maniobra, le faltaría poco para darse con el fondo o con los laterales de la montaña. Sería muy fácil ver rastros de combustible o de grasa en la superficie. Podría ir y volver por el cauce del Cinca, pero eso aburriría a cualquiera, porque un submarino no es como un acuario con grandes cristaleras en las que ves las distintas especies animales. A partir de diez o quince metros de profundidad la visibilidad disminuye rápidamente.

Ejercicios militares en el pantano de El Grado junto a Torreciudad

Ejercicios militares en el pantano de El Grado junto a Torreciudad

Quizá lo que algunos han visto –continúa– ha sido una estructura que lleva el ejército al pantano para hacer ejercicios de puentes flotantes, o también practicas de inmersión con equipos de buceo, tanto de día como de noche. Esa estructura puede medir entre 25 y 40 m., según como se monte, y podría dar la impresión de lejos de que es un sumergible. Se hacen estas prácticas desde mediados de los años 70 por la facilidad de acceso y las características del embalse. Y claro, hay movimientos de superficie, personas maniobrando en el pantano… A un observador que no sepa todo esto le puede llamar mucho la atención, eso es verdad”.

Me contaron una vez que unas señoras estaban viendo uno de esos ejercicios militares desde los soportales del lado sur del santuario, y comentaron admiradas en voz alta: “¡Qué bien organizado tienen este santuario! ¡Con ejército propio y todo!”. Y con esa idea se fueron…

Hace unos meses un grupo de chavales de Murcia que estaban de convivencia cerca del santuario iba eufórico por el camino de la ermita:

-“¡Hemos visto el submarino, hemos visto el submarino!”

-“¿El submarino? ¿Dónde?”, les pregunté.

-“¡En el pantano, aquí detrás!”, me explicó Lucas, el que parecía ser el líder.

-“A ver qué habéis visto…”

En un lateral de la ermita me señalaron el embalse. En efecto, una forma alargada de color marrón estaba sumergida a poca distancia de la superficie. Sobresalía de ella como un cilindro que parecía una torreta de mando.

Extraña forma en el pantano junto a Torreciudad

Extraña forma en el pantano junto a Torreciudad

En medio del entusiasmo de aquellos chicos por su descubrimiento, el “submarino” no se movía ni un milímetro, estaba perfectamente quieto.

-“¿Alguna vez habéis visto submarinos de color marrón claro? Mirad, cuando el pantano baja el nivel del agua lo que se ve es una piedra que sobresale. Se trata de un risco de los muchos que hay en el estrecho del Cinca cubiertos habitualmente por las aguas. Lo que pasa es que tiene una forma curiosa, nada más”.

Cuando asome por encima de la superficie volveré para hacerle una foto y la pondré aquí, para que se convenzan estos chicos de Murcia…

* * *

Bueno, pues hoy 20 de septiembre he ido a hacerle una foto al risco. ¡Qué terrible sequía! El nivel del pantano está bajísimo, cae muchos metros por debajo de la parte superior de la roca.

Submarino de piedra

También se ve muy bien lo que en la zona llaman “el caimán”, otro risco que cuando está sumergido recuerda la forma de ese animal. Por imaginación que no quede…

“El caimán” asoma su cuerpo por encima de las aguas

Anuncios
Categorías: Grandes secretos | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “El submarino de Torreciudad

  1. JOSELUIS

    no te preocupes que se ve todo muy bien

  2. charly

    Por favor: cambia el color de fondo. Es imposible leer nada.

    • Pues eres el primero que se me queja de eso… Y lo que veo es que, como se trata de una plantilla cerrada, no hay posibilidad de modificar muchas cosas, entre ellas, el color del fondo… Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: