El misterioso azul del pantano

¿Por qué tiene el agua del embalse de El Grado, junto a Torreciudad, ese color azul tan diferente del resto? Resulta muy sorprendente la tonalidad turquesa que ofrece, pura y densa, especialmente a determinadas horas del día. ¿Qué le da ese color? ¿Está hecho a propósito?

El embalse de El Grado junto a Torreciudad

El embalse de El Grado junto a Torreciudad

Durante muchos años el azulete se ha empleado en las casas como complemento para blanquear la ropa, aunque tenga una tonalidad azulada. Ahora esa función ya la cumplen los detergentes. Es un pigmento de polvo de añil que proviene del cobalto. Mariano es de un pueblo cercano, mi buen guía en sendas de montaña por los alrededores, y él está totalmente convencido: “echáis azulete al pantano, es el único modo de conseguir ese color en el agua”.

Caja de azulete

Caja de azulete

El embalse tiene una capacidad de 399 hectómetros cúbicos. Suponiendo que esté a un 75% de su capacidad, son 300 hm3, trescientos mil millones de litros de agua. Para potenciar el azul de un litro de agua hacen falta por lo menos diez mililitros de azulete. Eso da un total de tres mil millones de litros de azulete. No sé si toda la producción nacional en el siglo XX llegaría a esa cifra, aunque esto a Mariano no le convenció…

Hay otra posibilidad, esta me la contaban unas señoras de una comarca cercana, Felisa y Pilar:

–“Hay azulejos en el fondo”.

–“¿Azulejos?”, pregunté sorprendido.

–“Sí, sí, como en las piscinas, el fondo está alicatado con azulejos de ese color. Por eso se ve así”.

–“Pero, ¿ustedes los han visto?”.

–“No, pero nos lo ha contado gente que trabajó aquí y que sí los ha visto”.

Traté de explicarles que los azulejos no se pueden poner encima de las piedras, hay que dejar primero una superficie lisa en la que se puedan poner con mogotes de cemento. Y que alisar el fondo del pantano hubiera tenido que hacerse antes de llenarlo de agua, que miles de operarios hubieran sido necesarios para colocar todos los azulejos… Pero no estoy seguro de que quedaran muy convencidas.

Sosa de Secastilla junto a Torreciudad

Sosa de Secastilla junto a Torreciudad

Desde el santuario se ve muy bien la sosa más cercana, la de Secastilla. En estas tierras, una sosa es un barranco pedregoso con avenidas de agua ocasionales. Las que están cubiertas en parte por las aguas del pantano parecen pequeños fiordos, tienen su encanto. Ahí el agua también está muy azul, pero no son precisamente azulejos lo que hay en el fondo. En otro lugar, una escarpadura cerca del antiguo merendero lleva a una zona profunda del pantano en la que se distinguen bastantes metros siguiendo la línea de los riscos dentro del agua. El resultado es el mismo.

Riscos en el pantano de El Grado junto a Torreciudad

Riscos en el pantano de El Grado

Superficie del pantano de El Grado junto a Torreciudad

Superficie del pantano de El Grado

Gabriel, Gabi para los amigos, es un activo ecologista que dirige la Escuela de Pesca de El Grado. Me ayudó a elaborar una ponencia que presenté en el II Congreso Internacional de Turismo Sostenible en Montaña organizado por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca. El título era “El turismo religioso como dinamizador sostenible del territorio: el caso de Torreciudad”. Al intercambiar impresiones sobre la relación histórica, geográfica y estética entre el pantano y el santuario, salió el tema del color del agua:

-“Gabi, a todos nos llama poderosamente la atención ese azul, pero yo no le encuentro explicación…”.

Pantano de El Grado hacia el norte junto a Torreciudad

Pantano de El Grado hacia el norte

-“Pues tiene explicación científica, -me dijo tranquilamente-. Mira, en este embalse se dan dos circunstancias muy específicas. La primera es que no es habitual que un pantano tenga otro inmediatamente antes. Desde el muro de la presa hasta la cola del embalse de El Grado hay 16 km. en línea recta, luego está el estrecho de Entremón, con un recorrido breve de unos dos kilómetros y medio, y a continuación el muro de la presa del embalse de Mediano. ¿Qué sucede? Pues que Mediano hace como de decantador de los lodos que trae el río Cinca, de modo que el agua que llega al embalse de El Grado es casi transparente, cristalina.

Pero hay que sumar el segundo factor, y es que, por la composición geológica de la zona del Pirineo donde nace el Cinca, el agua trae en disolución partículas cálcicas a nivel molecular. Eso produce reflejos especulares del sol en el agua que le dan esa tonalidad al pantano tan peculiar y tan bonita. Y no sólo alrededor de Torreciudad: tanto si te asomas en el muro de la presa como al final del embalse verás los mismos reflejos de la luz”.

-“Gabi, no te imaginas la alegría que me has dado”.

* * *

Anuncios
Categorías: Grandes secretos | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “El misterioso azul del pantano

  1. Phelinux

    Como químico estoy intrigado por ese color tan saturado en azul que describes y que muestran las fotos. Así que me he puesto a especular.

    De los dos factores que explica el ecologista, el primero es el que más me convence y es una gran aportación. Efectivamente, el decantado del agua ayuda a eliminar arcillas en suspensión, que son las que habitualmente enmascaran el color subyacente del agua.

    Lo de los iones de calcio no lo había oído nunca. Hay algo erróneo en esa explicación. Si son partículas cálcicas disueltas, no creo que den ningún color al agua. Si están en suspensión, las imagino blanquecinas y, por tanto, darían un aspecto lechoso al agua. No obstante, los iones de calcio tienden a precipitar fácilmente, no me los imagino ni disueltos ni en suspensión. Por eso no creo que ni ellos (cationes) ni sus sales aporten ese color al agua.

    Pero el contacto del agua con las rocas que encuentra en su camino puede disolver otros cationes metálicos que sí aportarían ese tono azulado. Me estoy acordando de algún lago en Chile que tiene un intenso color azul porque la roca es abundante en cobre (las sales de cobre en disolución son azul-verdosas). No digo que aquí abunde el cobre: otros cationes o combinaciones de cationes/aniones también aportarían esos tonos esmeraldas.

    No hay que olvidar tampoco que estas aguas contendrán una gran cantidad de algas en suspensión. Estas algas aportan tonalidad verdosa al conjunto y son más notorias por cuanto, como se dijo, en el agua se han eliminado por decantación la mayoría de las arcillas.

    Otro factor que no hay que menospreciar es, como dijo alguno antes, el reflejo del color del cielo que aquí es notable por, otra vez, la ausencia de arcillas (marrones generalmente) en suspensión que absorberían esa luz en caso de ser abundantes, como ocurre en otros lagos y ríos.

    • ¡Esto es un comentario en condiciones! Gracias por el detalle de tus aportaciones. La verdad es que yo soy de letras, y no entiendo bien algunos de los conceptos que expones. Pero como tiene pinta de ser una opinión cualificada, la publico gustosamente para seguir con el debate abierto y recibir más opiniones. Un cordial saludo.

      • Phelinux

        Aquí se mencionan varios lugares del mundo donde hay lagos de colores parecidos (azules, verdes, turquesas…) y también otros con colores más extraños: rojos, negros, rosas…

        http://101lugaresincreibles.com/2011/11/16-lagos-que-cuesta-creer-que-existen.html

        Está claro (al menos para mi) que todos esos colores los producen generalmente las sustancias químicas disueltas o en suspensión, y estas sustancias dependen de la roca predominante en contacto con el agua.

        Una excepción son las lagunas “rosas” donde muchas veces nos encontramos flamencos nutriéndose. El color rosa del agua y del flamenco están relacionados. En el agua lo producen unos crustáceos microscópicos que proliferan allí y, en el ave, que se alimenta en gran parte de esos crustáceos, ese pigmento lo extrae su organismo y lo aprovecha para dar el colorido característico a sus plumas.

      • Gracias por el enlace, Phelinux. Hay fotos verdaderamente espectaculares. Parece que el de Canadá es el que más se parece, en cuanto al color, al embalse de El Grado. Quedas invitado a venir por aquí cuando quieras para poder observarlo todo “in situ”. Un cordial saludo.

  2. ¡¡ Aupa !!
    Un gran blog.
    Enhorabuena.

  3. Alfredo Remí

    Yo tuve la suerte de bucear una vez allí (aunque de eso saben los militares y Guardia Civil) y es un lugar tétrico, verdoso, oscuro. Llegue a 28 metros. No hay nada, fango, oscuridad verdosa y algun árbol muerto, que al aparecer de repente (por la poca visibilidad) te da un susto de muerte. Creo que cerca de la presa hay una figura de la Virgen del Pilar, puesta por el ejército. Sin embargo es increible el placer de navegar por sus aguas. Aquel día vimos unas escaleras (peldaños) de ladrillo, que partían desde el agua hacia el Santuario (o viceversa) No sé hasta dónde llegaban. Experiencia inolvidable

    • Hola, Alfredo. Buen testimonio. He preguntado a Ignacio y me ha confirmado lo de la figura de la Virgen del Pilar. Y respecto a los peldaños que viste, en efecto, salen de unos pequeños campos de cultivo que hay detrás de la ermita, que cultivaban los santeros cuando vivían ahí, y descienden por un barranco hasta el nivel del agua si está alto. Tengo que enterarme desde cuándo están ahí. Un cordial saludo.

  4. tony tonon

    Y no será más fácil decir que el agua refleja el color del cielo???????????????

  5. nacho

    no entiendo, lo de el color transparente del agua, a mi me dijo un buzo de pontoneros que a 2 metros no se veia nada, que buceaban a tientas.

    • Bueno, la transparencia es inicial, conforme te sumerges hay luminosidad pero no hay visibilidad, se diferencian ambas cosas. Hay mucho volumen de agua y el fondo está muy lejos, hay poco que distinguir…

  6. Ramón Moncunill

    ¡Te felicito, Alfonso, este blog es una idea simpatiquísima!

  7. Adolfo Martín

    Me ha gustado mucho.
    Adolfo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: